jueves, 10 de junio de 2010

Altagracia del Municipio Torres Estado Lara

Altagracia entre cardones y uvas
Altagracia es una de las parroquias del municipio Torres del estado Lara, cuya capital también se denomina Altagracia.
Esta parroquia se encuentra enraizada en plena zona xerófila macrotérmica larense a 550 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas que oscilan entre 20oC y 36oC; no obstante, este calor tropical, relativamente variable, es el factor que más incide para favorecer la dulzura de las uvas que en esa área se plantan y cultivan.
Esta misma inestabilidad de las temperaturas hace posible que se produzcan dos cosechas de vino al año, como fenómeno excepcional, que es aprovechado por una organización empresarial que allí se instaló entre tunas y cardonales.
Altagracia se sitúa a 35 kilómetros al norte de Carora, bajo una interconexión vial, que se ha venido despedazado; aunque actualmente la han venido mejorando.
Los cardones, cujíes, yabos, buches y otros vegetales propios de esta árida parroquia, conforman un mimetismo natural para los sembradíos en los viñedos, que proliferan milagrosamente en la zona aledaña al pueblo altagrasence, reflejando la prosperidad mediante el esfuerzo de técnicas de vanguardia.
Ornato público
La plaza Bolívar del pueblo de Altagracia presenta una hermosa vista, a cuyo frente, se levanta la capilla en honor a La Sagrada Familia y a San Antonio de Padua.
El edificio de los poderes públicos carecer de cerca perimetral; así que es frecuentemente visitado por chivos, perros y cochinos.
Producción
La mayor empresa generadora de empleos establecida en la parroquia Altagracia es la designada como Viñedos Pomar, la cual florece en la región con sus exquisitos vinos de fama internacional.
También se han instalado pequeños artesanos, quienes individualmente producen dulces, tortas, galletas, conservas y paledonias. Asimismo se localizan algunos pequeños productores de ganado caprino y vacuno.
Historial de la parroquia Altagracia
El Consejo Legislativo del Estado Lara, en fecha 11-06-98, creó a la parroquia Altagracia, mediante la ley de División Política Territorial de Lara.
Caseríos
En la parroquia se localizan los caseríos El Yabal, El Oro, La Entrada, Las Matas, Pozo Verde, Pedernales, Las Playitas de Altagracia, La Majada, Vicia, Morrocoy, El Retiro, La Rosalía, La Tierra y Los Algodones.
Problemática
Uno de los problemas de Altagracia consiste en que la quebrada “El Patillal” abastece con torrenciales crecidas a la quebrada “La Majada”, lo que provoca desbordamientos, que han venido carcomiendo peligrosamente la carretera en su tramo principal. Por lo que se hace necesario canalizar ambas quebradas, dado que durante los períodos lluviosos, arrastran peligrosamente, inmenso caudal.
El ambulatorio tipo II de Altagracia, carece de médico residente, desde hace varios años; a pesar de las múltiples diligencias realizadas por la comunidad organizada. Tampoco hay servicio de ambulancia para atender a los pacientes provenientes de los diferentes caseríos, que requieren ser trasladados de emergencia a Carora.

Joel Suárez

1 comentario:

  1. HOLA JOEL ES MEYBEL. NECESITO COMUNICARME CONTIGO Y ESTA FUE LA UNICA MANERA QUE ENCONTRE. MI CORREO ES meybelbc@gmail.com

    ResponderEliminar