jueves, 10 de junio de 2010

AREGUE DEL MUNICIPIO TORRES

Aregue Parroquia Chiquinquirá
Visible desolación y estancamiento caracteriza a la mariana población de Aregue, capital de la parroquia Chiquinquirá del municipio Torres.
Se trata de un curioso poblado con característico perfil religioso, que se conserva casi igual, como si se hubiera detenido el tiempo.
Uno de los indicadores que evidencia la demora para poder desarrollar se palpa cuando los aregueños y vecinos, para poder surtirse de agua potable, deben permanecer alerta, porque son apenas unos pocos días a la semana y durante algunas horas, cuando fluye por las tuberías el vital líquido.
Los pobladores de los diversos caseríos de la parroquia Chiquinquirá sueñan con la ejecución del proyecto del sistema de aducción Atarigua-Las Huertas-La Otra Banda. Mientras tanto, en virtud a que ni siquiera cuentan con una red de tuberías, se conforman con llenar los aljibes, pipas y tanques.
Producción
Aregue no presenta una actividad productiva notable ni muestra algún rasgo fructífero especial en el área económica; sin embargo, 42% de los pobladores de la parroquia, viven de la cría de chivos, de la comercialización de la leche, carne y otros derivados y apenas un 8 % se dedica a actividades agrícolas. Hay un restaurante turístico.
Datos
Conforme al último censo, la parroquia Chiquinquirá cuenta con 4.931 habitantes. Aregue se encuentra a 12 kilómetros de Carora y su carretera de interconexión, al igual que sus calles, luce bien; pero los tramos que conducen a los caseríos lucen impenetrables.
Sectores de Aregue
Al pueblo de Aregue lo integran El Centro, Tierra Fría, Colinas de San José, sector Zorroclocos, Guayabito, Brisas del Morere, El Campamento, Fundalara, El Mulato y el sector El Otro Lado.
Caseríos
A la parroquia Chiquinquirá, la constituyen los caseríos Palo de Olor, Las Huertas, Togogo, Las Lajas, La Florida, Togogo, El Cerrito, El Cují, Balsamar, Cruz Verde, El Paují, La Mesa, San Cristóbal, Faltriquera, San José, La Ciénega de Coyai, La Izquierda, La Vega, Bucarito, Las Palomitas, La Lapa, Aristóteles, Playa Alta, El Zanjón, Los Cerritos, Paujicito, Carache, La Florida, Verdún, La Caimana, Los Bomberos, Togogo y El Vigía.
Religiosidad
La devoción mariana es intensa y las fiestas patronales de Aregue son oportunidad propicia y especial, para pedir a la Vírgen de Chiquinquirá que ilumine a los entes oficiales nacionales, regionales y municipales a objeto de que solucionen los problemas que mantienen paralizada a la parroquia.

Joel Suárez

2 comentarios: