jueves, 10 de junio de 2010

Carora y su Arquitectura histórica

Arco histórico del municipio Torres
El arco de las ruinas de la capilla de la Divina Pastora de Barrio Nuevo, constituye un genuino ícono identificativo del municipio Torres, que simboliza un segmento de su identidad patrimonial.
Este peculiar emblema, conforma huellas enraizadas desde la Carora colonial; aunque la joya originaria permanece en ruinas en las inmediaciones del río Morere, que la inunda durante temporadas lluviosas, rebasando cimientos y memorias.
Se trata de una arquitectura exquisita, que luce erguida no sólo como reliquia museística; sino que evoca valores ancestrales de edificaciones levantadas en piedra y barro pisado, con un grosor un tanto excedido, simbolizando las características recias y sólidas de los antepasados torrenses.
Lamentablemente la arcada original está en franco deterioro y sólo perdura como monumental escombro. En efecto, los organismos encargados de la preservación histórica demuestran poco esfuerzo por salvaguardar esta muestra autóctona del caroreño.
Afortunadamente una imagen del arco del templo de La Divina Pastora de Carora, a semejanza de la estructura originaria, luce instaurada en la entrada a Carora como muestra de la gestión como alcalde del licenciado Javier Oropeza, lo cual constituye deleite de propios, transeúntes y viajeros provenientes de Barquisimeto, de Los Andes y del estado Zulia.
Asimismo, bajo esa gestión, se instalaron facsímiles de esta presea patrimonial, en las paradas para vehículos públicos en cada una de las entradas de las distintas parroquias del municipio Torres.
Este símbolo cultural del arco de la capilla de la Divina Pastora, subyace en las raíces más hondas del poblado torrense, que la evoca como genuino legado que pertenece a todos.

Joel Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario